Curso de Manipulacion de Objeto y Movimiento Creativo

CURSO INTENSIVO PARA MALABARISTAS Y ACTORES



No hay límites

…allí donde no hay límites,
se encuentra la creatividad…

1.- Sinopsis
¿Quién actúa, el objeto o el actor?
Un espacio-tiempo de formación, creación e indagación donde descubrir, a escala individual y colectiva, los frutos emergentes de algunas de las interrelaciones mantenidas por el objeto y el artista. Tratando de acercar la disciplina de manipulación a los actores, y la conciencia del cuerpo en el espacio al malabarista. Contando en ambos casos, con el cuerpo como nexo de unión.
Varios años de juego e investigación, con un especial interés en las técnicas de movimientos libres y naturales y, con la incansable inquietud de explorar las infinitas posibilidades que afloran del malabar y su fusión con el movimiento, han dado como fruto una herramienta expresiva. Hallando un proceso pedagógico, en el cual, el juego, la creación y el desarrollo de los artistas, se encuentran en un mismo instante.
Inspirado en diferentes estilos de trabajo de estructura cuerpo-mente-espíritu, como yoga, meditación, eutonía, sistema de centros de energía, danza contemporánea, danza contact, danza butoh, malabar, acrobacia y teatro físico, construyo los pilares fundamentales para poder desarrollar un viaje de aprendizaje creativo.
2.- Quién lo hace.
Juan Pablo Álvarez, actor - bailarín – malabarista, nacido en Buenos Aires Argentina, con una trayectoria de 10 años trabajando profesionalmente en España. Fundador de tres compañías de circo-danza-teatro, LESNADIES (2001-2004), EL DESTILADOR DE IDEAS (2004-2007), TEATRAPECIO (2007-2009), ORIGEN (2010). Y en colaboración con GAITZERDI TEATRO (2001-2010).
3.- Localización.
Especificación del espacio de trabajo y número de alumnos. Es necesario tener un reproductor de música, CD o MP3.
Un máximo de 20 alumnos y un mínimo de 5. Es importante contar con un espacio de buena altura, como mínimo 3 metros pero cuanto más alto mejor. Tratándose de trabajo físico, de danza y movimiento, también es importante contar con un espacio grande, en relación con el número de alumnos.
4.- Para quién. Destinatarios.
A todo el mundo.  Aquellos que quieran encontrar más allá de conceptos. Especialmente a malabaristas, actores físicos, bailarines. También a cualquier artista escénico que esté interesado en desarrollar un trabajo de manipulación con objetos, o simplemente quiera desnudarse a lo desconocido; para que una vez allí, estalle su mente y reconstruya sus ideas aleatoriamente descubriendo nuevas formas de ser y estar. No hay límites, por lo tanto no hay edad ni forma física especial para trabajar en mi curso.
5.- Para conseguir qué. Objetivos.
La finalidad esta en primer caso en acercar a los artistas el concepto de manipulación de objetos dramáticos, desde la perspectiva malabárica. Aplicar experiencias en creaciones corporales libres y estructuradas. Abrir el campo de creatividad, y transmitir un proceso creativo. Poder introducirnos en la técnica de manipulación y para que ello nos lleve de una forma natural, a convertirnos en uno con el objeto.
1.      Desarrollar una memoria técnica de manipulación de objetos.
2.      Expresar desde la sensibilidad corporal y desde la exploración de movimientos guiados.
3.      Jugar hacia el reconocimiento  de la movilidad natural y el gesto espontáneo.
4.      Se propone la toma de conciencia de gesto, movimiento y actitud, abriendo nuevos espacios de percepción.
5.      Creación de una micro pieza: selección de 3 palabras + 3 movimientos + 3 malabares + música.
6.      Creación de video en la calle inter-actuando con el medio.

6.- Cómo conseguirlo. Metodología y actividades.
El curso es eminentemente práctico. Es necesario traer ropa cómoda.
Partimos desde la escucha del cuerpo en quietud y en movimiento. De la relación con uno mismo, con la respiración, con el espacio interno, el soporte, el entorno y lo demás. Todos sabemos que es muy difícil, en tan poco tiempo, poder llegar a trasmitir todo lo que nos gustaría, ya que toda información necesita un tiempo mínimo de reposo y en un curso intensivo esto no es posible. Por tanto, enfoco especialmente el curso a abrir el campo creativo, a enseñar a tener herramientas para jugar, demostrar que no hay límites, y que es allí donde no hay límites donde se encuentra la creatividad; para que después con tiempo lo puedan hacer tantas veces como quieran.
Algunas pautas de trabajo
Movimiento:
·         Descomponer el cuerpo, para diferenciarlo y trabajar zonas especificas.
·         Estados (gravitatorios, densidad, temperatura)
·         Juegos de confianza y de percepción sensorial
·         Tipos de Movimiento
·         Trabajo de presencia.
·         Cómo llenar un espacio vacío.

Mixto:
·         Apoyos del cuerpo y el cuerpo con el material (huellas).
·         Dibujar o escribir en el espacio con: el cuerpo, los miembros, la maza.
·         Juego de creatividad limite.
·         Contemporáneo con mazas.
·         Movimiento: intensidad, niveles, calidad, parte del cuerpo, maza.
·         Música e improvisación libre con material.

Malabar:

·         Malabar contemporáneo.
·         Trabajo con un objeto cotidiano convirtiéndolo en algo nuevo.
·         Introducción a la matemática malabar.
·         Técnica de postura, alineamiento, simetría y ritmo.
·         Manipulación, contacto, swing, anti-spinning, equilibrios, apoyos, múltiples, etc.

Las clases estarán repartidas de la siguiente forma:


ESQUEMA DE CLASES

Días
Concepto
Descripción
1
INICIO

CUERPO
Conozco-entro
Daré más importancia a los apartados de, movimiento, teatro y técnica.
2
INTERMEDIO
MENTE
Exploro-juego
Teatro y movimiento, más desde el juego.
3
FINAL
SENTIMIENTO
Disfruto-concreto
Aquí la improvisación, ya que mi interés está en que se encuentre la situación de representar.



ESQUEMA DIARIO

Apartados
Descripción
1
ESTIRAMIENTO
Yoga, eutonía.
2
CALENTAMIENTO
Entrenamiento articular y muscular.
3
MOVIMIENTO
Contemporáneo, centros de energía.
4
TEATRO
Presencia actoral, conciencia del espacio escénico.
5
TÉCNICA
Manipulación, contacto, swing, anti-spinning, equilibrios, apoyos, múltiples, etc.
6
JUEGO
Complicidad con un compañero y con el grupo.
7
IMPRO
Espacio para poner a prueba lo recogido en el día y romper el miedo.
8
RELAJACION
Eutonía, meditación, masajes.

Se trabajara fluidamente de una temática a la otra, para que el alumno disfrute de cada momento de aprendizaje. Para mí como monitor, es muy importante tener mucha flexibilidad al querer cumplir este esquema, ya que la experiencia me ha demostrado que lo más importante es poder observar hacia donde me conducen los alumnos y permitir que el tiempo de cada actividad me lo marquen ellos.

7.- Cuándo lo hacemos.
El curso se puede plantear de varias formas, concentrándolo en un fin de semana, o repartiéndolo en una semana.
Concentrado en un fin de semana:
Viernes, sábado y domingo de 4 horas cada día, mas una actividad final en la calle con un total de 16 horas.
1
Viernes
10h. a 12h.
Descanso de 15 m.
12:15h. a 15:00h.
2
Sábado
10h. a 12h.
Descanso de 15 m.
12:15h. a 15:00h.
3
domingo
10h. a 12h.
Descanso de 15 m.
12:15h. a 15:00h.
4
Domingo (tarde)
17h. a 18h.
Final.


Repartido en una semana:
Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 3 horas cada día, y por ejemplo el sábado hacer la actividad final en la calle, con un total de 16 horas.
1
Lunes
18h. a 21h.

2
Martes
18h. a 21h.

3
miércoles
18h. a 21h.

4
jueves
18h. a 21h.

1
Viernes
18h. a 21h.

2
Sábado
12h. a 13h.
final

NOTA:
Los detalles de horas y tiempos son relativos, el formato de curso es flexible a las necesidades de cada grupo.